Claudia González Godoy
Hidroscopia / Mapocho
2016

Hidroscopia/Mapocho es un proyecto de investigación artística cuya búsqueda y reflexión poética aborda la condición visible e invisible del río Mapocho. La artista visual observa la fragmentación del curso del río en relación a los procesos que han dejado sectores con accesos abiertos, semi cerrados, o bloqueados. Como instalación sonora, esta obra es un circuito conformado por andamios de madera y placas electrónicas que recogen procesos diversos, como el paso del tiempo en su escala histórica y humana, la caída del agua en un goteo incesante, el sonido como la manifestación de ese acontecimiento. Cada gota marca una porción de tiempo y de líquido que se acumula en un colector, como una metáfora del destino de las aguas del Mapocho. Así, en la obra resuena el sentido ‘mágico’ de la hidroscopia que como aquella práctica de develar aguas ocultas, pero aquí como un gesto de ‘hidrosonorización’ de un órgano vivo que se ha vuelto inaccesible.

Fernando Godoy
Atacama 22º 54' 24" S, 68º 12' 25"W
2013

La obra fue realizada en base a registros sonoros capturados en el desierto de Atacama. El trabajo dibuja el mapa de los recorridos por el desierto, durante un viaje cuyo objetivo fue investigar las ruinas existentes en el territorio a partir del registro de fenómenos naturales como el sonido del viento, la arena o la radiación electromagnética. Durante este viaje, realizado junto a Peter Kutin (Austria), progresivamente surgieron ruinas y lugares abandonados: una mina de sal, líneas de tren, edificaciones y pueblos que eran restos del pasado y parte de un nuevo paisaje. A partir de esa experiencia el trabajo surge como una investigación de la huellas acústicas del desierto como elemento residual.

Sebastián Jatz Rawicz
Conferencia de Pájaros Cantores
2017

La obra nace a partir de la experiencia de construir arpas eólicas en Casa Poli en Coliumo, sur de Chile. Se trata de una guitarra acústica y seis hilos de nylon que reciben las vibraciones de parlantes separados de la fuente, produciendo un sutil rumor en la boca del instrumento. Esta obra nace a partir del trabajo de investigación sobre el catálogo completo de canciones de Violeta Parra (1917 – 1967), buscando maneras de aproximarse a su obra. El resultado es una alegoría sonora de la obra de Violeta Parra y el paisaje chileno, como una colección de cantos silbados: pájaros de norte a sur, melodías de la montaña a la costa. Conferencia de Pájaros Cantores busca generar una experiencia de la música más profunda y arraigada del territorio chileno, presentada a través de un objeto inaudito.

Rainer Krause
Lenguas locales
2014

La instalación consiste en una pieza sonora respecto de las lenguas en extinción en Chile. El artista ha realizado una entrevista con la última hablante de la lengua yagán, Cristina Calderón, en Puerto Williams, Isla Navarino en el extremo sur de Chile, agregando sonidos adicionales del entorno de paisaje. Este grabaciónes se escuchan simultáneamente desde tres altavoces que están insertos en la gráfica de un plotter de corte que muestra un tipo de mapa explicativo, citando imágenes, utilizando coordenadas de geolocalización, pictogramas y textos de Cristina Calderón traducidos desde el yagán. En esta manera el paisaje es entendido como un entorno geográfico, histórico, antropológico y fundamentalmente estético.

Alejandra Perez Nuñez
Antartica 1961-1996
2009-2017
La obra es cuadrafonica y tiene un mapa que esta suspendido desde arriba situandolo al centro de los altavoces (es una tela bordada con circuitos por detras y un cable arriba y abajo). El espectador se acerca y una de las capas de sonido cambia. Es una obra en tiempo real implementada con software libre. El sonido que transita entre los altavoces corresponde a la Cartografia Sonora de Antartica, territorio que fue sede de las actividades nucleares militares y hasta 1996. En comparación con la obra del 2009, esta instalación incluye grabaciónes de sonidos de muy baja frecuencia. La artista, escuchando el paisaje, ha podido investigar las su huellas invisibles y dibujar un nuevo mapa de Antartica.